Baby-led weaning

Los paradigmas de la crianza cambian día a día, se desarrollan nuevos estudios e investigaciones que culminan en nuevas técnicas y tácticas sobre juego, sueño o alimentación. 
Desde la Asociación Pro-crianza santa Isabel queremos estar al corriente de las ultimas novedades que nos traen los expertos en materia de crianza.
 
Cada vez son más los pediatras que se modernizan en cuestión de alimentación complementaria (como la edad de introducción, forma y cantidad de las comidas, ofrecer siempre después del pecho o no forzar a comer, entre otras muchas).  Aquí  podéis ver el PDF creado por Juan José Lasarte, pediatra de  Zaragoza perteneciente a la Asociación Española de Pediatría donde esquematiza estas y otras cuestiones.
 
Pero para los que no lo conozcais ya, hay grandes gurús, como Carlos González, que están promoviendo cada vez más el Baby-led weaning, o alimentación complemetaria a demanda, (la traducción sería "destete dirigido por el bebé", aunque destete como referencia al comienzo de la introducción de nuevos alimentos, sin necesidad de dejar de dar el pecho). Este método, creado por la nutricionista Gill Rapley, consiste, de forma resumida, en no dar de comer al niño con cuchara, sino poner a su alcance una variedad de alimentos, sin triturar, para que él mismo vaya eligiendo y probando con sus manitas. Os dejamos un video de una pequeña charla que dió al respecto en el TEDx de Valencia en 2011 en el que lo explica mas detenidamente, comentando los beneficios asociados a esta técnica revolucionaria.
 
 
 (Para poder visualizar el video desde la página de youtube pinchar aqui)
 
 
Eloísa López, mamá abanderada de este método, nos hace una gran labor de traducción de las explicaciones de Gill Rapley en su blog "Una maternidad difrente", os dejamos los enlaces a folleto resumido y a la guia, un poquito mas extensa.
 
 
 
Esperamos que cuánto menos os resulte interesante la información que os presentamos! Si quereis comentar al respecto no dudues en pasaros por el foro y compartir vuestras experiencias o inquietudes con nosotras!
 

20 DE NOVIEMBRE: DIA MUNDIAL DE LA INFANCIA

La Asamblea General recomendó en 1954 que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño  en 1959. (Aquí puedes ver la versión adaptada para jóvenes de UNICEF)

Desde la Asociación Pro-Crianza de Santa Isabel queremos felicitaros este día, y sumarnos a la iniciativa de abrazar a los niños que nos acompañan en la vida! Asi que..... ABRAZOS PARA TOD@S!

 

 

Os dejamos también el enlace a la galería de fotos que el Heraldo de aragón ha dedicado a este día!

http://www.heraldo.es/galerias-imagenes/dia-mundial-de-la-infancia/

La lactancia evita el cáncer de mama

Autor: Carlos Gozález

 

mammalia.info/la-lactancia-es-una-prevencion-primaria-del-cancer-de-mama/

Video sobre Lactancia Materna

Un programa que han emitido hoy en la 2 muy interesante sobre lactancia materna el cual dura 22 minutos y os recomiendo que lo veais.

Un saludo